Buena Produccion y Calidad en la Cosecha de Aceituna

La producción de aceituna en la campaña de recolección 2010/2011, que finalizó hace pocas semanas, ha resultado muy similar a la de la temporada pasada. La principal novedad ha consistido en que una pequeña parte de la cosecha ha podido recepcionarse en las nuevas instalaciones de Los Gredales. Este reparto ha posibilitado que no haya sido necesario amontonar aceitunas en el suelo, con lo que se ha obtenido mayor cantidad de aceite de calidad.

Por otra parte, además del desahogo por el reparto de aceituna entre dos plantas extractoras, la campaña ha servido para testar las nuevas instalaciones, corregir pequeños defectos y como adiestramiento para la recepción de la próxima cosecha, pues la totalidad de la aceituna será procesada ya en Los Gredales. Se necesitará, por tanto, de un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías instaladas.

Otra novedad importante en la actual campaña está siendo la comercialización de los graneles, que se está haciendo a través de la Cooperativa de segundo grado Hojiblanca. Aunque todavía no se puede valorar desde el punto de vista económico, por no estar cerrado el ejercicio, sí lo podemos hacer desde el logístico. En ese aspecto la experiencia ha sido positiva, al no encontrarse la Cooperativa presionada por la necesidad de vender aceite en plena campaña por no disponer de suficiente capacidad de almacenamiento.