Estado del Olivar 2017 octubre

EL DEFICIT DE HUMEDAD EN EL SUELO SIGUE SIENDO PREOCUPANTE

A finales de octubre, nos encontramos con que nuestros olivares se encuentran en varios estados de desarrollo, desde el inicio del envero hasta aceituna negra, debido a los diferentes ritmos de maduración de las distintas variedades y muy influenciados por las altas temperaturas y la escasez de agua.
Este año la falta de lluvia es más aguda que en otras ocasiones, encontrándonos que el déficit en el suelo es muy evidente, al verse más agrietado que de costumbre. En el olivo también se nota esta ausencia, apareciendo hojas de tonos amarillentos y que comienzan a plegarse sobre el tallo, así como aceitunas agostadas. La mayor incidencia de esta situación depende de muchos factores, siendo uno de los más destacables la variedad. Vemos como manzanillos o marteños empiezan sufrir las consecuencias antes que los lechinos, por ejemplo. También influye el estado de nutrición del olivo: el que se encuentre con niveles adecuados aguantará mejor.
En estos momentos, en los que ya nos vamos planteando el inicio de la recolección, hay que tener muy presente que todavía pueden ser necesarios algunos tratamientos. Si se realizan se debe estar atento al plazo de seguridad de cada producto, y una vez pasado se podrán recoger las aceitunas. Estos tratamientos pueden ser aplicaciones de herbicidas al suelo, normalmente de preemergentes para que no nazca la hierba. Una de las opciones más utilizadas es el oxifluorfen (Hereu, Laser) que presenta un plazo de seguridad de 21 días.
De otra parte, si se dan tratamientos preventivos frente a enfermedades con cobre, este tiene un plazo de 15 días. Conviene realizar estas aplicaciones cuando se den condiciones de humedad tras alguna lluvia o rociada fuerte, o también sin lluvia en zonas de umbría. En el caso de ser necesarios tratamientos contra la mosca del olivo habría que buscar un producto con el plazo de seguridad lo más corto posible, siendo la aplicación de deltametrina, junto con una proteína que actúa como atrayente mediante parcheo, la opción más aconsejable, ya que cuenta con un plazo de seguridad de 7 días.
Esta época también es buena para realizar una abonado con compost, disponible en la Cooperativa. Además de aportar nutrientes al cultivo se obtienen otros beneficios, pues mejora las propiedades del suelo en relación a su capacidad de absorción de agua y de retención de las partículas de suelo.