FINALIZA LA CAMPAÑA DE ALMAZARA 2013/2014

FINALIZA LA CAMPAÑA DE ALMAZARA 2013/2014

El pasado 18 de marzo se dio por finalizada la campaña de recolección de la aceituna de almazara. Se han rozado los 17 millones de kilos de aceitunas recibidas en nuestras instalaciones de Los Gredales, que hubieran sido más de haber llovido en otoño.
Sin embargo, la ausencia de lluvias en los dos primeros meses de campaña ha posibilitado que la aceituna entrase en buenas condiciones, obteniéndose aceites de calidad bastante aceptables. La escasez de lluvias también ha influido en los rendimientos, que han sido, de media, más altos que en las últimas campañas, aunque también es cierto que el aumento de rendimiento ha sido consecuencia de la baja humedad de la aceituna y no de una mayor formación de aceite por el fruto.
Por otra parte, hay que reiterar que la caída masiva de hojas que han sufrido algunos olivares tras la recolección ha sido debida principalmente a deficiencia de potasio. Este elemento se almacena en el fruto, y tras la recolección el olivo se queda sin una parte importante de sus reservas, por lo que se hace necesario reponérselo con tratamientos vía foliar, sobre todo en secano, porque en condiciones de baja humedad en el suelo es fácil que se retrograde (pase a formar parte de la estructura del suelo) dejando de estar disponible para las plantas.