TRATAMIENTOS CONTRA LA MOSCA DEL OLIVO

AL MENOR INDICIO DE ATAQUE HAY QUE COMENZAR CON LOS TRATAMIENTOS

En estas fechas la aceituna adquiere un tamaño de unos 8mm y el hueso comienza a lignificarse, y por tanto a endurecerse. El fruto es receptivo a la puesta de la mosca del olivo, y es por ello que debemos extremar la vigilancia para, al menor indicio de  ataque de la plaga, comenzar con los tratamientos.
Esta labor de vigilancia, en el caso de nuestra Cooperativa, la realizan los técnicos del API. Además, cuando se alcanzan los índices que justifican los tratamientos se procede a dar la alarma y a activar los medios para su realización, en este caso dar aviso a las administraciones competentes y proceder a ejecutar los tratamientos aéreos en base a  unos índices calculados a partir  de las observaciones en campo de capturas, fertilidad de hembras picadas en frutos, etc.
Los tratamientos aéreos se realizan a bandas, mezclando un insecticida con un atrayente alimenticio, diluyendo esta mezcla en agua y aplicando el caldo  sobre un 25% de la superficie que queremos proteger. En el caso de la aceituna de almazara este sistema es efectivo, y salvo casos muy puntuales, el porcentaje de aceitunas picadas no excede del 10%, lo que se considera el éxito del tratamiento de esta forma realizado.
Este año el verano ha comenzado con temperaturas muy suaves y por ello se recomienda que los agricultores realicen tratamientos a parcheo usando dimetoato en mezcla con un atrayente o spintor cebo para evitar que la mosca pique la aceituna. Los tratamientos aéreos se realizarán en breve, pero necesitan de unos permisos y protocolos que hacen que se demoren, por lo que se insiste en la necesidad de comenzar los tratamientos los propios agricultores.
En el caso de la aceituna de aderezo o de verdeo la tolerancia de aceitunas picadas, dañadas, etc., por mosca o cualquier otro tipo de agente es cero, por lo que el propio agricultor debe ser quien realice los tratamientos en los momentos en que por observación de trampas vea que la población de mosca sube o porque la eficacia del producto está llegando a su fin.  En definitiva, para mantener el índice de picada a cero se deberán hacer tratamientos al menos cada 15 días.
Para mas información pueden contactar con los servicios técnicos de la cooperativa.