Olvera

Olvera uno de los mas bonitos pueblos de la sierra de Cádiz. Olvera  es un precioso pueblo serrano, declarado Conjunto Historico Artístico en 1.983. La población emerge como una pirámide blanca en cuya cúspide se encuentra su Castillo Arabe del s. XII.

Olvera Cadiz

Esta fortaleza formaba parte de las lineas defensivas del reino nazarí de Granada. Desde aqui podemos disfrutar de magnificas vistas. Haciendo sombra al castillo podemos encontrar uno de los más bonitos monumentos del pueblo la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de la Encarnación de estilo neoclasico es fácilmente  visible desde cualquier punto junto con sus dos esbeltas torres, junto al castillo forman los dos los monumentos mas características del pueblo.
Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y se situa en plena sierra gaditana, rodeado de olivos, de ahi su actual denominación.

Castillo de Olvera

De singular belleza son sus empinadas calles, en especial el antiguo barrio de la villa por el que puedes perderte por sus estrechas calles y recordar con ello la arquitectura urbana antigua.

Ermita los Remedios Olvera

Destacamos también la Iglesias de San Jose, Victoria y Socorro, y la Ermita de la Virgen de los Remedios (siglo XVIII) que guarda a la Patrona de Olvera. Esta situada a 2 km. de la localidad por la carretera que va a la localidad de Torre-Alhaquime.

Por su municipio discurre la parte final de la Vía Verde de la Sierra. Entre los años 1.927 y 1.930 se construyo un ferrocarril que nunca llego a funcionar. Actualmente se esta¡n recuperando algunas estaciones, apeaderos y almacenes como restaurantes (estación de Olvera), centros temáticos, aulas de naturaleza, etc. Por donde debería haber pasado el ferrocarril actualmente transcurre la Vía Verde de la Sierra, acondicionada para el paso de bicicletas y caballos. Destacamos por su belleza el Túnel de la Sierra y la zona del Peñón  de Zaframagón (declarado paraje natural en 1.899). En este Peñón se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucia.

Iglesia de Olvera