Vínculo Histórico
Para hacerse una idea de la remota tradición olivarera de la Sierra de Cádiz basta destacar que el nombre de su capital, Olvera, procede del término “olivera”. Igualmente, diversas obras del siglo XVIII, como las de Madoz o Igartuburu, hablan de la cantidad y calidad de los aceites de oliva de la comarca.
Por otro lado, el Diccionario Geográfico Ilustrado de 1.833, nos proporciona datos de que en otros municipios de la Sierra de Cádiz, había numerosas fábricas de aceite y un magnifico aceite que se calificaba como agreste, montaraz y frutado como ningún otro. Asimismo el diccionario incluye, que el aceite de la comarca iba impregnado del “perfume de la Sierra” y que desde muy antiguo lo buscaban como algo muy especial las familias adineradas de Jerez y Sevilla.
Zona de Producción
La Sierra de Cádiz es una zona olivarera muy tradicional, la más representativa de la provincia gaditana. Se encuentra al noreste de la misma, limitando con Sevilla, encajada entre las sierras de Lijar y Algodonales, y con el Parque Natural “Sierra de Grazalema” al suroeste, al que pertenecen dos municipios de la Denominación.
La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Cádiz’ abarca nueve términos municipales: siete de la provincia de Cádiz (Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Setenil de las Bodegas, Torrealhámique y Zahara de la Sierra) y dos de la provincia de Sevilla (Coripe y Pruna).
Característica del producto
La DOP ‘Sierra de Cádiz’ ampara exclusivamente aceites de oliva virgen extra de las variedades Alameño de Montilla, Arbequina, Hojiblanca, Manzanilla, Picual, Verdial de Cádiz y Verdial de Huévar, así como la Lechín de Sevilla, considerada la principal de la Denominación, con un 50% de la superficie.
Los aceites amparados presentan aromas frutados de medio a intensos de aceituna verde o madura, que recuerdan a frutas silvestres, con un sabor ligeramente amargo y picante. Por la amplia gama de variedades que se emplean en su elaboración, resultan muy equilibrados.
La Denominación de Origen
La DOP ‘Sierra de Cádiz’ fue reconocida en junio de 2002 por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca. En febrero de 2005 fue inscrita en el registro comunitario como DOP.